Actualidad

El primer trimestre de 2017 arroja optimismo para el sector inmobiliario en España

10 mayo 2016

Un contexto en el que los inversores tienen cada vez más confianza, “porque valoran cada vez más la gestión de los profesionales; las dinámicas son distintas, el equity pasa a ser más relevante.


“Hemos pasado de un perfil menos profesional a uno más profesional. La evolución de la socimis es un ejemplo, los inversores giran hacia gestores más profesionalizados y huyen de operaciones más oportunistas”, explica Manuel Lagares, responsable de banca de inversión para España de Credit Suisse.

Así, los principales parámetros que arroja el Observatorio Inmobiliario del mes de mayo del Servicio de Estudios y el área de Real Estate de BBVA resaltan la senda positiva que sigue teniendo el sector.


• El mercado de trabajo en España ha continuado mejorando, tal y como reflejan tanto los datos de afiliación a la Seguridad Social como los de la Encuesta de Población Activa: según la EPA los ocupados crecieron el 0,6% t/t en el 1T17.

• Las condiciones crediticias siguen siendo favorables para los hogares. Los tipos de interés se mantienen en mínimos: el tipo hipotecario de nuevas operaciones permanece en el entorno del 2,2%, al tiempo que el Euribor 12 meses volvió a registrar un mínimo en el pasado mes de abril al cerrar al -0,119%.

El mercado hipotecario continúa apoyando a la demanda residencial. En el 1T17, el nuevo crédito para compra de vivienda aumentó el 23,5% interanual, sin tener en cuenta las refinanciaciones, según los datos del Banco de España.

• En los dos primeros meses de 2017 se visaron casi 12.800 viviendas (+20,3% interanual).

• La dinámica del mercado del suelo sigue siendo positiva: en los dos primeros meses del año el número de transacciones de suelo aumentó a una tasa interanual del 12,8%, lo que supuso un incremento de la superficie translada del 8,8% en el mismo periodo de tiempo.


    

De izquierda a derecha, Pere Viñolas (Colonial), Manuel Lagares (credit Suisse), Alberto Prieto (BDO), y Mikel Marco-Gardoqui durante su intervención en el Foro de Oportunidades de Inversión en Inmobiliario


Las buenas perspectivas para 2017 coinciden asimismo con las que ha manifestado el ministro de Fomento Iñigo de la Serna en el citado foro: “El sector está haciendo las cosas muy bien, se ha reformado y el escenario ha cambiado”. De la Serna explicó las nuevas medidas planteadas en el borrador del Plan de Vivienda 2018-2021.


El programa plantea, por primera vez, ayudas a los promotores para la construcción de vivienda ligada al alquiler y a rentas bajas, que cubrirán hasta el 40% de la inversión privada. Según avanzó, el apoyo público podría significar de 31.500 a 36.000 euros por casa. Con esta ayuda, que es puntual para los menores de 35 años y no es muy grande dentro de presupuesto del plan, se trata de ayudar a esos jóvenes, sobre todo mileuristas, que no tienen la capacidad de afrontar el gasto inicial para la compra de una vivienda”. El responsable de Fomento concretó que las ayudas del plan “están en un 99% enfocadas al mercado del alquiler”.


La mejora de las perspectivas económicas y el apoyo del Gobierno influyen en la toma de decisiones de los jóvenes para lanzarse a la aventura de la emancipación. A raíz de eso, se ha disparado la demanda de pisos para singles, y precisamente, Anida dispone de promociones específicamente pensadas para los jóvenes.

“El sector está haciendo las cosas muy bien, se ha reformado y el escenario ha cambiado

El Ministerio de Fomento negocia con la banca privada y el BEI la concesión de créditos para abordar trabajos de rehabilitación y conservación de viviendas. Para ello, se está tratando de articular un sistema de avales y garantías para los propietarios de vivienda que decidan reformarlas con el objetivo de incentivar el sector de la rehabilitación. Un sector que, en palabras del ministro, “se ha visto reducido durante la crisis, pero que actualmente puede generar actividad económica y empleo, además de contribuir a su objetivo de aumentar la oferta de pisos en alquiler”.