Actualidad

Francisco González es elegido banquero del año por la revista Euromoney

07 julio 2016

Francisco González es elegido banquero del año por la revista Euromoney

El presidente de BBVA, Francisco González, recibió ayer en Londres el premio global de Euromoney a banquero del año. BBVA ha ganado ocho premios más en la presente edición de Euromoney Awards for Excellence, entre ellos el mejor banco de España y el mejor banco del mundo en mercados emergentes.

BBVA ha obtenido también dos distinciones regionales: mejor banco digital en América del Norte y mejor banco digital en América Latina. Asimismo, la publicación ha elegido a BBVA como el mejor banco en México y Venezuela. Por último, BBVA ha ganado los premios al mejor banco de inversión en México y en Colombia.

Francisco González es el primer español que recibe la distinción de Euromoney a banquero del año. “Es apropiado que el premio recaiga en un líder del sector que -además de llevar más de una década hablando del desafío tecnológico en la banca- ha posicionado el banco no solo para sobrevivir en esta nueva era, sino para también triunfar en ella”, según Euromoney.

De izquierda a derecha. Clive Horwood,  editor de Euromoney;  Francisco González,  presidente de BBVA; y Rob Brydon, presentador de la ceremonia de entrega de los premios Euromoney

La publicación subraya que BBVA “ha construido un negocio global diversificado, con una presencia especialmente relevante en mercados de alto crecimiento como México, a través de Bancomer; y Turquía, a través de la reciente consolidación de Garanti Bank. También se mantiene como líder en el competitivo mercado español y en otros de América Latina”.

Los premios Euromoney se entregaron en una ceremonia de gala celebrada en la Torre de Londres, uno de los edificios más emblemáticos de la capital británica, que tiene cerca de mil años de historia.

Francisco González, presidente de BBVA, en la gala de los premios Euromoney, el 6 de julio de 2016 en Londres.

Premios regionales y por países

Euromoney ha elegido a BBVA como el mejor banco en España en 2016. Con este premio la publicación destaca la fortaleza de BBVA a la hora de acometer nuevos proyectos transformadores. La publicación destaca los avances de BBVA en una nueva forma de hacer banca, dirigida a ofrecer la mejor experiencia a sus clientes. En concreto, valora el despegue de las ventas digitales y el lanzamiento de novedosas aplicaciones nativas digitales.

Además, BBVA Bancomer ha sido distinguido como el mejor banco de México. En el último año, la entidad ha registrado un sólido desempeño financiero, a pesar del complejo entorno económico del país, con crecimientos de actividad, en términos de cartera y captación en doble dígito, y una elevada resistencia en los resultados. Además, ha realizado el lanzamiento de diversos productos digitales, aumentando la oferta en un año, de 6 a 27 productos. La revista destaca que “la buena evolución de BBVA Bancomer – con crecimiento de doble dígito en el margen neto – es fruto del plan de transformación que el banco lanzó en 2013. El plan se completará este año, pero más del 70% de la inversión total de 3.500 millones de dólares ya se ha realizado y el impacto en la posición competitiva del banco en México ha sido muy positivo. La entidad continúa siendo líder del mercado mexicano en términos de cuota en activos, créditos y depósitos, así como en infraestructura (oficinas y cajeros) y rentabilidad”.

Por noveno año, BBVA Provincial ha sido elegido el mejor banco de Venezuela, por su enfoque al cliente y su estrategia para mejorar su experiencia a través de todos los canales, tanto digitales como tradicionales. El banco ha logrado una destacada gestión de la rentabilidad-riesgo, con un importante crecimiento en la actividad, que lo mantiene como una de las principales instituciones del sistema financiero venezolano. “BBVA Provincial se ha centrado en los últimos años en invertir en su plataforma como un medio para optimizar sus beneficios. El banco ha creado una impresionante plataforma digital (la ratio de eficiencia es de solo un 27%) y se ha estado enfocando en construir una base diversificada de pymes al tiempo que ha invertido en su red física, para mantener su dominante cuota de mercado”, señala Euromoney.

Asimismo, BBVA es el mejor banco del mundo en mercados emergentes por la diversificación del negocio en los diferentes países, no solo en banca tradicional, sino particularmente en banca móvil.

El impulso de BBVA en su proceso de transformación para aprovechar las nuevas tecnologías, ha llevado a que también gane el premio Euromoney al mejor banco digital en América Latina. “BBVA está a la cabeza de la digitalización de la banca comercial en América Latina. Por supuesto, la región no es homogénea y se dan avances de forma escalonada, pero en todos los países donde el banco está presente cuenta con una de las mejores plataformas digitales”, señala Euromoney.

BBVA también ha sido seleccionado como el mejor banco digital en América del Norte. “Mientras que los grandes bancos norteamericanos han reaccionado en contra de las firmas disruptivas, BBVA Compass es un ejemplo de qué sucede cuando un banco se une a ellas”, subraya Euromoney en referencia a la alianza con Dwolla, FuturAdvisor y eCredible, así como sus subsidiarias Simple y Spring Studio. BBVA Compass ha sido reconocida también por sus logros en tecnología móvil y procesos en tiempo real.

Dentro de las categorías de banca de inversión, Euromoney ha nombrado a BBVA Bancomer como el mejor banco de inversión en México, y por primera vez, BBVA es el mejor  banco de inversión en Colombia.

Estos galardones reconocen las capacidades del banco en el negocio de asesoramiento, financiación, mercados globales y banca transaccional para clientes globales e inversores, para los cuales BBVA ofrece un amplio rango de productos y servicios. En Colombia, Euromoney subraya que “el banco es líder en el segmento de mercados de capitales de deuda, donde ha dirigido la emisión de 1.375 millones de euros del gobierno, que marcó la vuelta de estos bonos soberanos al mercado denominado en euros tras 15 años de ausencia”. En México, destaca que “en los últimos12 meses la entidad ha mejorado su percepción de marca en cuanto a la calidad del asesoramiento al cliente” y añade que “el banco ha estado entre los primeros en las clasificaciones sectoriales de los últimos años y, este año, sumó las transacciones denominadas en euros a sus fortalezas”.