Actualidad

Francisco González: "Hemos ganado algo muy importante, tiempo, nuestro mejor activo"

13 junio 2017

Francisco González explicó que haber iniciado el proceso de transformación en 2007 ha permitido al Grupo avanzar de manera anticipada en una realidad que hoy afecta a toda la industria bancaria. 


 “Ahora todo el mundo habla del cambio digital, todo el mundo tiene prisa por sumarse al tren. Nuestro mejor activo es el tiempo. Y tiempo significa que ya se ha realizado mucho trabajo en términos de procesos, cultura corporativa, equipos, innovación en soluciones, etc.”.


El presidente de BBVA añadió que en este viaje de transformación, de más de una década, el equipo humano ha resultado fundamental. “Empezamos el viaje digital con la gente de la banca, pero con el tiempo hemos ido añadiendo talento digital y ahora tenemos una nueva clase híbrida de profesionales en la casa que reúne lo mejor de la banca con el mundo digital”.


Ecosistema fintech

Francisco González, afirmó también que “hace años entendimos que no podíamos hacer este viaje de transformación solos y por eso dedicamos mucho tiempo y esfuerzo de nuestros equipos para entender el mundo digital y el mundo fintech en particular”.


Sobre la relación de BBVA con el mundo fintech, Francisco González resaltó la competición de Open Talent, la mayor competición de startups fintech del mundo, Propel (fondo que invierte en startups), así como la inversión estratégica o adquisición de startups (Simple, Madiva), o el desarrollo propio de nuevas empresas. A estas se suma ahora el reciente lanzamiento de BBVA API Market, que permite trabajar con terceros (startups).


El presidente de BBVA recalcó que a la hora de abordar el sector fintech y evaluar alguna operación no se trata de un tema exclusivamente económico, sino aprender y dejar que esa empresa aplique su modelo de negocio y ver cómo cumplen su objetivo.

"Las sucursales seguirán por muchos años, pero tendrán un papel absolutamente diferente al actual, con servicios de mayor valor añadido."

Sobre el sistema financiero del futuro, Francisco González indicó que estamos en la antesala de una nueva liga de competidores, compuesta por aquellos pocos bancos que hayan podido convertirse en ‘casas digitales’, además de algunos gigantes tecnológicos y probablemente algunas startups. Advirtió que muchos bancos desaparecerán “porque ya no tendrán el tiempo ni el dinero para convertirse en jugadores digitales” y estaremos en un mundo con escasos márgenes de rentabilidad.


Francisco González también destacó el papel de las oficinas dentro de  la nueva banca digital. Afirmó que las sucursales seguirán por muchos años, pero tendrán un papel absolutamente diferente al actual, con servicios de mayor valor añadido.

Popular

Preguntado por todo lo acontecido en torno al Banco Popular, el presidente de BBVA dijo que “es una buena noticia desde el punto de vista económico”. Francisco González dijo que “había un problema en el sistema financiero y se ha solucionado”. Esto prueba que “el sistema financiero español tiene la solidez necesaria para solucionar el problema sin ayudas públicas. Por primera vez en Europa la solución a un banco en resolución no requiere de fondos públicos. Eso sucedió anoche y el banco fue adquirido por Santander. Buenas noticias.”


Al ser preguntado por qué BBVA no se ha hecho con el activo, Francisco González explicó que “en nuestro caso, nuestra aproximación es totalmente distinta. Nuestro proyecto es transformar el banco en una empresa digital y por ello cuando estudiamos bancos físicos como Popular somos extraordinariamente exigentes en términos de valoración.”