Premios Fundación BBVA. Fronteras del Conocimiento y la Cultura

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento quieren reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado teórico, así como por su capacidad para desplazar hacia delante la frontera de lo conocido. Estos galardones de carácter internacional se convocan en ocho categorías: Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas), Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Música Contemporánea, Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo.

Galardonados IX Edición (2016)

David Cox y Bradley Efron

El galardón se ha concedido a los matemáticos David Cox y Bradley Efron, de la Universidad de Oxford y la Universidad de Stanford respectivamente, por revolucionar la estadística.

Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna y Francisco Martínez Mojica

El premio ha sido recibido por Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna y Francisco Martínez Mojica, del Instituto Max Planck de Biología de la Infección, la Universidad de California, Berkeley, y la Universidad de Alicante, respectivamente, por revolucionar la edición genética.

Gene Likens y Marten Scheffer

El premio se ha entregado a Gene E. Likens, del Cary Institute of Ecosystem Studies, y Marten Scheffer, de la Universidad de Wageningen, por ayudar a comprender e incluso predecir la reacción de los ecosistemas a las alteraciones provocadas por la actividad humana.

Geoffrey Hinton

El galardón se ha otorgado al investigador en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, de la Universidad de Toronto, por su trabajo pionero y profundamente influyente a la hora de lograr que las máquinas sean capaces de aprender.

Daron Acemoglu

El premio se ha concedido a Daron Acemoglu, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por ayudar a comprender los determinantes del desarrollo económico a largo plazo, con especial énfasis en la importancia que tienen sobre éste las instituciones y la organización de la sociedad.

Sofia Gubaidulina

La compositora Sofia Gubaidulina ha recibido el premio por la cualidad espiritual y la dimensión transformadora de su música, que se construye sobre una diversidad de tradiciones de forma tan personal como innovadora.

Manabe y Hansen Cambio Climático home microsite

Los climatólogos Syukuro Manabe y James Hansen, de la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia respectivamente, han sido galardonados por sus contribuciones al desarrollo de los modelos matemáticos del sistema climático.

Pedro Alonso y Peter Myler

Pedro Alonso y Peter Myler, del Programa Mundial de la Malaria de la OMS y el Centro para la Investigación de las Enfermedades Infecciosas respectivamente, han obtenido el premio por lograr avances clave contra enfermedades infecciosas que aquejan a los países más pobres.

Nominar

Calendario

Calendario Premios Frontera

Con la colaboración del:


CSIC